La pobreza teleológica del Banco Mundial

world-vs-bank.jpg_1718483346La semana pasada el vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Jorge Familiar Calderón, discurría en torno a la pobreza en América Latina. Al hablar de la situación de «vulnerabilidad» de una amplia parte de la población, estimada en 40%, demostró que la teoría social etapista y su afán teleológico sigue en boga. Para eso es que tenemos al Banco Mundial. Este 40% pudiera «retroceder», se nos dice, si las cosas no se hacen debidamente ahora que China pasa del 12% al 6% de crecimiento del PIB.

Calderón insitió que «es importante retomar la senda de crecimiento en la región para que los vulnerables puedan ingresar a la clase media, los pobres a la vulnerabilidad y los de extra pobreza a la pobreza y vamos en ese camino de desarrollo».

Ese el camino del desarrollo, un mundo con poblaciones escalonadas en torno a poder adquisitivo. Imaginar algo contrario sería inaudito. Mejor que nadie se plantee la igualdad o siquiera las inversiones justicieras que tiende a anunciar la izquierda. Pero si el paso de la pobreza a la vulnerabilidad es de lo que se trata el desarrollo, habría que tomar entonces la senda del no-a-este-desarrollo, e insistir en una igualdad que sí pudiera importarle a las mayorías.

A la vez, Augusto La Torre, el economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, afirma desde la misma estrechez que caracteriza a la pobreza teórica de Calderón, que Grecia no importa para América Latina porque «no impactará» sobre el crecimiento de la región. Los horizontes económicos, que quisiéramos reconocer como plurales, se reducen a PIB, crecimiento, commodities y burda teleología.

La nota de prensa con el análisis de Calderón y el Banco Mundial, por aquí. Las declaraciones de La Torre, por aquí.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s