«El gobierno del petróleo» (resumen de ponencia)

La imagen es de Oscar Ferrer

La imagen es de Oscar Ferrer

Para mediados de este año FLACSO –la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales– organiza el III Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, convocado en Quito. El vínculo, por aquí.

Tengo interés en el congreso y en varios de los ejes que se presentarán. Lo ideal sería atender organizando un panel de presentaciones, pero eso ya será para el año que viene. Hay varios potenciales ejes de interés:

  1. Economía política internacional del desarrollo / Estudios internacionales
  2. Ciencia política, democracia, instituciones, actores y procesos políticos / Ciencia política
  3. Transformaciones estatales, democracia, desigualdad y poder / Ciencia política
  4. Políticas sociales / Asuntos públicos
  5. Conocimiento, procesos culturales y transformaciones políticas / Antropología, historia y humanidades
  6. Epistemologías socioambientales: un campo en debate y construcción / Desarrollo, ambiente y sociedad

A continuación el resumen o «abstact» de la ponencia que espero presentar. La versión corta:

El gobierno del petróleo. Artefactos y prácticas tecnopolíticas de la Zona Económica Petrocaribe y la iniciativa Yasuní-ITT

En el contexto del postneoliberalismo latinoamericano y el llamado giro progresista en la región, se han planteado novedosos esquemas para el ‘gobierno del petróleo’. Resaltan el programa de cooperación energética Petrocaribe (2005 – presente) del gobierno bolivariano de Venezuela, así como la caducada iniciativa ecuatoriana en torno al Yasuní-ITT (2007 – 2013).

Partimos del trabajo adelantado en ciencia política (T. Mitchell, 2012), sociología económica (M. Callon, 1991, 2002), y relaciones internacionales (M. Acuto & M. Mayer, 2015) para acercarnos al análisis de ciertos prácticas (‘petrotruque’), artefactos técnicos (‘petrofórmulas’) y saberes expertos en los cuales se cifra la innovación en el gobierno del petróleo. Reconocemos en los proyectos suramericanos distintas formas de construir la economía política, el hecho económico, y nuevos lenguaje de valoración en torno al petróleo. Contribuimos, de esta manera, al estudio de la tecnopolítica en cuestiones de gobernanza y economía política.

La versión más extensa:

El gobierno del petróleo. Artefactos y prácticas tecnopolíticas de la Zona Económica Petrocaribe y la iniciativa Yasuní-ITT

Desde hace ya un tiempo la tecnopolítica se nos plantea como campo de indagación para las ciencias sociales. La preocupación por parte de la ciencia política (Timothy Mitchell, 2012), la economía política y sociología económica (Michel Callon, 1991, 2002), así como para las relaciones internacionales (Diana Coole, 2013; Michele Acuto & Maximilian Mayer, 2015) por el impacto y la presencia de lo técnico en cuestiones de gobernanza o el estudio de la construcción y reproducción de nuestras realidades sociotécnicas –la democracia, el Estado, el orden del capital, etcétera– por parte de tecnologías, prácticas técnicas y sus saberes expertos, se ha desplegado en una serie de trabajos a lo largo de la última década.

En el contexto del postneoliberalismo latinoamericano y el llamado giro progresista en la región, se han planteado novedosos esquemas para el ‘gobierno del petróleo’. En lo que se refiere al gobierno del petróleo, los fenómenos tecnopolíticos ligados a la producción, circulación, y de manera general, uso y control, son múltiples. Han sido varias las prácticas y artefactos tecnopolíticos en torno al petróleo que se han desarrollado en Latinoamérica a lo largo de la última década. Resaltan entre los varios proyectos desarrollados, el programa de cooperación energética Petrocaribe (2005 – presente) del gobierno bolivariano de Venezuela, así como la caducada iniciativa ecuatoriana en torno al Yasuní-ITT (2007 – 2013). El desarrollo de estos, a su vez, participa de compleja discusiones en las cuales se manejan distintas aproximaciones epistémicas, ontológicas e imaginarios sociopolíticos.

En ambos casos se nos presentan nuevas modalidades para gobernar la sustancia del petróleo, su inserción, circulación o resguardo. Asimismo en estos proyectos se teje de manera compleja, la dimensión geopolítica, distintas formas de resistencia e imaginarios de izquierda, la economía política del petróleo y los recursos naturales, a la vez que mediante la innovación en prácticas, fórmulas y artefactos tecnopolíticas se fraguan realidades sociotécnicas y se construye lo político mediante el gobierno del petróleo.

En la presente ponencia, partiendo de preocupaciones disciplinarias adelantadas en la economía política crítica y el campo interdisciplinario de los estudios en ciencia, tecnología y sociedad, nos acercamos al análisis de ciertos artefactos tecnopolíticos en los cuales se cifra la innovación en el gobierno del petróleo. Reconocemos en las distintas ‘petrofórmulas’ y en las prácticas del ‘petrotrueque’, distintas formas de construir el hecho económico y nuevos lenguaje de valoración para la substancia del petróleo. Nos aproximamos, de esta manera, a los múltiples desafíos que han enfrentado y encarnado la proyección del petróleo venezolano en el Caribe, y la iniciativa ecuatoriana de carácter global.

Palabras clave: tecnopolítica, gobierno del petróleo, economía política, relaciones internacionales, recursos naturales, Petrocaribe, iniciativa Yasuní-ITT

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s