Del chavismo crítico

indexHasta cierto punto estoy de acuerdo con lo que plantea el compañero Manuel Azuaje Reverón acerca de las formas que toma la alusión a la crítica o el llamarse crítico en ciertos contextos del chavismo. Los remito a su última columna en la página web la «Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad».

Pero este tipo de comentario, que intenta desmontar la retórica de algunos –escribe MAR, por ejemplo, «muchos, en su descontento, otros en su egoísmo y arrogancia, parece que pretenden imponer su visión aparentemente crítica como la única válida, demostrando incluso su propia incapacidad autocrítica»; o que cuestiona la formas en las que otros simplemente disimulan («representan un tipo de chavismo particular, cuando no una disidencia del mismo»), no nos dice nada en concreto o no nos lleva a lo que debería ser la discusión, que yo quisiera puntual, de caso por caso, e idea por idea. Así, digamos, a lo Howard S. Becker, para hacer una referencia metodológica.

La generalización, cuasi-sociológica, como de tipología implícita, no creo que ayude si no nombra nombres, plantea el cuestionamiento a este o aquel intelectual en particular o describe en mayor detenimiento los casos comunes –¡debe hacer cientos!– en los que pudiéramos caer en este juego o desliz en la cotidianidad, que, al igual que MAR, veo con cierto escepticismo.

La columna, por aquí.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s