De la desinversión, Venezuela circa 1970

De la desinversión, Venezuela circa 1970

A comment on Luis Salas’ recent post (in Spanish) on inflation and disinvestment in the Venezuelan economy circa 1970s. And, perhaps, a bit of a debate too.

Through here. Copied and pasted below:

Al comentar el gráfico de Giordani y con relación a la desinversión histórica, escribes lo siguiente:

«El caso es que dicha desinversión no fue accidental: como se afirmó, fue la respuesta deliberada que el capital que opera en Venezuela (nacional y transnacional) practicó ante la situación de sobreacumulación que vivió hacia finales de los 70».

Me llamó la atención lo de “deliberado”. En todo caso, según comprendo, varios economistas venezolanos de izquierda –y otros menos arrimados a Marx– insisten en el hecho de que se dio una suerte de fractura a lo largo de aquella década. Como tengo a la mano un texto de Armando Córdova –se trata de una ponencia en la academia en el 2006 o 2009 con relación a la “crisis económica”–, lo cito a él:

«La crisis, a mi juicio, se hizo presente en el primer auge petrolero entre 1974 y 1978; entonces hubo una expansión de las variables de la economía circulatoria, pero no en proporción con las de la economía real, cuyo crecimiento y características quedaron rezagados con respecto al de la economía circulatoria. Entonces se evidenció una ruptura entre los dos planos de la economía que no ha sido superada todavía y ello ha afectado el tipo de crecimiento, su calidad, su sostenimiento en el tiempo y su proyección al bienestar social» (2009, p. 31).

Los «dos planos de la economía» se desvinculan según Córdova, y la respuesta por parte del capital venezolano, según tu análisis, será la desinversión «deliberada» (en la «economía real» de AC). Pero me parece que algo falta en el argumento allí.

¿Qué quiere decir eso de una «respuesta deliberada» en este contexto? ¿Por qué es deliberada y no una (buena, coherente o pésima) respuesta por parte del capital a la abundante renta, a la ensoñación de la Gran Venezuela y a un contexto en el que –como dices unas líneas más adelante—la reinversión dados los márgenes de ganancia por parte del capital no era propicia?

Quizás para profundizar en el asunto y observar el fenómeno y la práctica (deliberada o no) de la desinversión habría que comparar con otros momentos de nuestra modernidad petrolera en los que también se dan significativos auges en el ingreso y la renta (digamos, 1943-1945 o 1988-1991).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s